Gestionar una situación de emergencia no es fácil, pero saber cómo reaccionar en caso de emergencia con tu mascota, puede evitar un problema grave. En este post queremos darte las claves para saber cómo identificar que tu mascota tiene un problema y cómo reaccionar practicando primeros auxilios.
La importancia de tu actuación en caso de emergencia
En muchas ocasiones, las emergencias suceden en el momento menos indicado. Podemos estar lejos de casa, sin cobertura para llamar, solos con nuestra mascota, etc.
Por eso es muy importante tener nociones de primeros auxilios, porque reaccionar a tiempo y practicarle a nuestra mascota los primeros auxilios puede salvarle la vida.
De todas formas, no podemos olvidar que es necesario acudir al veterinario cuanto antes para que un profesional nos indique el estado real de nuestro perro o gato, que nos indiquen la causa que ha provocado la emergencia y poder tratar la dolencia de manera adecuada.
Pero lo primero que debemos tener presente es que nuestra mascota percibe nuestro estado de ánimo y, por eso, es fundamental que permanezcamos tranquilos para que nuestro perro o gato no se ponga más nervioso.
Además, es muy importante sujetar bien a tu mascota antes de empezar a actuar ya que ante una situación de estrés, es muy posible que tu perro o gato esté nervioso y pueda arañar o morder.
En el caso de un perro, lo mejor es poner directamente un bozal. Si se trata de un gato, la mejor manera de sujetarlo es agarrarlo por la piel suelta detrás de la cabeza con fuerza para que no la pueda girar.
Cómo evaluar a tu mascota
Para poder evaluar el estado de un perro o un gato, debemos revisar:
Respiración: observar el movimiento del pecho. Lo normal es 20-40 respiraciones por minuto en perros y 30-50 en gatos. Si la respiración está por encima o por debajo de estos estándares, estaremos ante un caso de emergencia.
La temperatura: Los valores normales tanto en perros como en gatos está entre 38 y 39 º C.
En temperaturas menores a 38 grados debemos intentar que el animal entre en calor con una manta, una bolsa de agua caliente o un secador ya que el animal presenta hipotermia.
Si la temperatura es superior a 39º hay que conseguir refrescar al animal sea como sea.
Las mucosas: las mucosas deben estar siempre rosadas. Si se observa que no es así, hay que acudir al veterinario cuánto antes para que nos digan qué causa esta anomalía.
Realizar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en animales
La RCP en animales es similar a la de humanos. Debemos colocar al animal en posición lateral, con el lado derecho en el suelo. Posteriormente, hay que abrir la boca del animal y asegurarse de que no haya nada que lo obstruya. Si no hay nada, es el momento de echar la cabeza del animal hacia atrás e insuflar.
Para tener más claro el ritmo que debemos seguir, ten en tu mente la canción de los Bee Gees de “Staying alive”, como se muestra en el vídeo, que aunque sea para humanos, los parámetros fundamentales son los mismos.
Confiamos que este post te haya sido de ayuda.